miércoles, 2 de diciembre de 2015

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Extraño título, pero la verdad me llamó mucho la atención hace unos días, escuché en la televisión que habían declarado el Vallenato, como patrimonio cultural de la humanidad, me gustó la noticia, me gustó mucho, la verdad no soy muy conocedora ni escucho mucho vallenato, durante mi época de universidad en San Cristóbal, lo escuché bastante, y algunos me traen gratos recuerdos de esos días, conozco personas que les molesta ese tipo de música, sin embargo creo que la vida tiene música de fondo, algo así como una banda sonora que a cada quien transporta en el tiempo, creo también que hay un momento para cada tipo de música, no puedes escuchar chatarritas todo el tiempo, (me imagino la mirada de mi madre en este momento, tengo un año con un mp3 de Franco de Vita en el carro y cada vez que lo prendo comienza a cantar), sin embargo, no estoy todo el día en el carro, hay momentos para rockear, para cantar boleros (crecí con boleros y canciones que para mi generación son viejas), todavía recuerdo ir a la escuela en Maracaibo escuchando Romántica y Rocolera, y eran boleros, Felipe Pirela, Alfredo Sadel, y bueno a quien le suenan esos nombres sabe de que hablo.

En el liceo bailé "El meneito", cosas de la Factoría y El General, "Me dicen el matador, me andan buscando...", recuerdo incluso comentarios de gente adulta para ese momento diciendo que eso era bulla o que no era música, en la universidad cosas como "el gato volador" o "el chacarron", eran considerados como no música, divertido pero no música, viví el inicio de la salsa erótica, donde de sabanas blancas no decían más nada, era erótico, no había necesidad de ser explícito, sin embargo, hace unos días atrás escuché algo en la radio que no termino de definir, bueno fueron dos segmentos de algo con mucho ritmo, pero con una letra que más allá de palabras vulgares sueltas, no decía nada, era peor que "tengo un dedito pa tu culito" que es vieja y vulgar, si, estoy hablando de la canción de la chapa, más allá de mueve tu chapa, mueve la chapa, y la otra fue algo de un bum bum mueve tu bun bun, ella tiene un bum, no recuerdo más nada de la letra, pero es que me cuesta llamarlo canción  o música, a lo mejor que que ya soy adulta, y no sé de música ni de bailes y no sé que le pasó al reaggeton, pero desde mi humilde opinión evolucionó para peor, y se convirtió en una especie de genero musical para tener sexo en público con ropa puesta.

En fin, cada genero musical ha tenido su oportunidad de brillar, y parece que este reconocimiento al movimiento cultural colombiano es una brisa de buena vibra para el pueblo colombiano, felicidades!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario